Thursday, November 16, 2006

Español

¡La energía solar-nuestro futuro!
-El autor de Energía solar en sistemas de 12-voltios
acerca de su trabajo, su vida y sus ideas-

Muchas personas se maravillan de este mundo. ¿Porqué es como es? ¿Qué traerá el futuro? Me llamo Michel Daniek y soy una de esas personas. Cuando era joven siempre quería saber todo sobre este mundo. Pero durante mucho tiempo he encontrado aún más preguntas que respuestas. A la edad de 13 años, ya fascinado por la astronomía y leyendo la teoría de la relatividad de Albert Einstein, constaté que ni los físicos conocían todas las respuestas. La ciencia misma queda maravillada de ese gran misterio del universo.
Sobre todo me preocupaban las preguntas sobre nuestra sociedad y la protección del medio ambiente. Según parece, la mayoría de nosotros sigue todavía sin reconocer los dramáticos problemas que surgen del CO2 y de la radioactividad. Si seguimos quemando los combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural y el carbón; el oxígeno en nuestra atmósfera será consumido y retransformado en CO2. El contenido de oxígeno en nuestra atmósfera fue producido por las plantas de la tierra en epocas pasadas. Además la deforestación reduce las posibilidades de la producción de oxígeno. Si no paramos el consumo de los combustibles fósiles, modificaremos artificialmente la atmósfera de la tierra de tal modo que la humanidad no podrá sobrevivir.
Además, el problema de la radiactividad como subproducto indeseable del uso de la energía nuclear, producida por las pruebas de explosiones nucleares y accidentes en centrales nucleares, como Czernobyl, parece ser la principal causa de enfermedades genétícas. Está comprobado que las radiaciones nucleares modifican la información contenida en genes biologicamente relevantes para la integridad del organismo, además de ser una de las principales causas para el cáncer. Los innumerables estudios en población de regiones contaminadas por radiactividad avalan lo anterior. Así los casos de cancer han aumentado en paralelo con el aumento de la radiactividad "natural" desde el descubrimiento de la fision nuclear.
Como muchos de mi generación, cuando era joven, me preguntaba: ¿Cuánto tiempo más quisieramos ser espectadores pasivos de la destrucción de nuestros medios fundamentales de subsistencia en este planeta hermoso? ¿Cuándo nuestra civilización será suficientemente madura para no dejar a sus niños un montón de problemas de medio ambiente y para no dejar tantos residuos nucleares como para poner en peligro la salud de centenares de generaciones siguientes?
Por todo esto estoy seguro de que la energía solar nos ayudará a salir paso a paso de la misería de la energía de combustibles fósiles y de la catástrofe de la energía nuclear. ¡Sin duda alguna la energía del futuro será la energía solar! ¡La fuente energética numero uno será siempre el sol! Sin embargo aunque las técnicas y materiales de la energía solar son provechosos se utiliza realmente poco. ¿Por qué? La tecnología que utiliza la energía directa del sol está suprimida por grandes intereses de grupos comerciales y políticos. Estos grupos difunden falsos argumentos y utilizan modelos, inventos, proyectos y estudios de energía solar con el único propósito de demostrar que son inviables. Ellos proclaman que la energía solar es demasiado cara, pero deberíamos sopesar los costes verdaderos de la contaminación nuclear y por CO2 de los combustibles fósiles frente a los de la energía solar. La totalidad de la fabricación de placas solares pertenece entretanto a las compañias del petróleo que desde hace años dictan precios prohibitivos incrementados hasta 10 veces. Y todo esto sólo para evitar la competencia con sus propias centrales convencionales de tal modo que sigan existiendo el más tiempo posible.
Con estas aspiraciones las industrias eléctricas producen mas electricidad de la que se necesita actualmente, creando la ilusión a los consumidores de que no hay límite en la cantidad de combustible que se puede consumir. No se tiene conciencia de que pueda ser un problema y nadie piensa a cerca de cuanto está usando. Muchos aparatos modernos requieren más energía hoy que antes. Las industrias eléctricas sacan al mercado productos como por ejemplo TV programados y aparatos que siguen gastando energía estando apagados; estos aparatos consumen juntos en un país como Alemania, la cantidad de energía que produce una central nuclear. El consumidor nunca estará informado de ese gasto eléctrico tan inútil. Casi nunca el personal en las tiendas lo sabe. Además se propagan falsas informaciones de que es mejor, por ejemplo, que los ordenadores queden encendidos 24 horas. En resumidas cuentas, lo que le concierne a la industría de energía es simplemente hacer tanto dinero como sea posible y aún aumentar el consumo de energía.
Por añadidura, queda el problema de la "contaminacíon" por el electrosmog en el sistema de 230-voltios. Los campos magnéticos alrededor de los postes y cables electricos de alto voltaje polucionan grandes áreas. Esto no es tan inofensivo como se hubiera estimado. El electrosmog puede provocar insomnio y nerviosismo y dañar a nuestras defensa. Aunque ya hay informaciones sobre el daño del electrosmog en dormitorios y de llamar por móvil, la totalidad del problema queda desconocida o escondida tanto como sea posible.

Pero quiero volver a mi propia historia y mis intentos de no formar parte del problema sino parte de la solución. Nací en 1964 en Gießen, Alemania. Crecí, hijo único de un fontanero en una familia de clase media. Interesado por la tecnología tenía la ocasión desde los primeros días de mi infancia de aprender, jugando en el taller de mi padre, el uso de las herramientas. Después de una formación de mecánico industrial para coches empecé luego a buscar alternativas posibles de vida. Trabajé muchos años como constructor y mecánico de bicicletas para personas discapacitados. Pero cuando tenía 30 años me sentía muy descontento de mi vida en Alemania. En 1995 me acondicioné un camión para viajar. Durante el viaje ensayaba con el sistema solar de mi caravana. Desde 1997 vivo y trabajo con energía solar en mi nueva patria adoptiva en un pequeño pueblo alternativo en Andalucía.
Con todos nuestros problemas globales, tanta ignorancia casi no se puede entender racionalmente. ¿Cuánto tiempo queremos aún depender de los políticos y de gerentes de consorcio? Hace tiempo que ya deberíamos haber aprendido ha ser responsables y hacer algo nosotros mismos para intentar andar independemente nuevos caminos. Sin duda alguna, me parece que el problema es que no estamos listos para percibir la situación en la que nos encontramos. No miramos realmente la destrucción del medio ambiente y sus consecuencias, ni estamos listos para creer que el proceso de destrucción es real. Considerando esta peligrosa situación, la primera necesidad es que reconozcamos y comprendamos las raíces de esta crisis global. Los problemas que nos lo impiden no son de tipo económico ni técnico, sino que reflejan el estado emocional, moral y espiritual de la humanidad de hoy en día y el nivel del desarrollo de consciencia de nuestra especie. Es una imagen de la alienación de la humanidad moderna de sí misma y de sus valores espirituales en la vida.
Creo que esta separación de sí misma y de la naturaleza produce un anhelo profundo de unión. Intentamos entonces reconstruir esa unidad creando compensaciones. Por eso la apetencia humana es tan insaciable, por eso el hombre añora la infinita alegría. En lugar de descubrir la unidad intemporal la repone por el deseo de inmortalidad, en lugar de unirse con el cosmos busca dominarlo, en lugar de unirse con Dios quiere ser Dios mismo.
Cuando tenía 32 años estaba seguro de que la energía solar era la solución perfecta para nuestro problema global de energía. Por fin algo práctico se podía hacer, por fin había un camino concreto que parecía salir por lo menos de una de las crisis de nuestra civilización. Como buen idealista pensaba que cada uno conocía la existencia de ese problema tan urgente de energía y del medio ambiente y que a la mayoría de la gente le faltaba solo un poco de ayuda y de habilidad para saber como solucionarlo o como contribuir a la solución...¡gracias a mi pasión por construir podía ofrecer unas soluciones muy prácticas!
Hoy, 10 años después, pienso que la solución será construir tantos sistemas solares y eólicos como sea posible, conectarlos a la red eléctrica nacional y al mismo tiempo aprender a consumir menos electricidad hasta que podamos apagar las viejas centrales fósiles y nucleares.
Seguro que falta todavía mucho tiempo para ese momento, pero para mucha gente mis trabajos y mis ideas ya han sido un impulso para desarrollar aún mas la consciencia por la energía. Soy consciente de que todos estos sistemas solares independientes implican algunos problemas ecológicos, como el problema de acumular energía en las baterías, pero espero crear ejemplos y posibilidades de aprender, jugando con estos sistemas, un uso mas consciente de energía. Estos son los primeros pasos importantes en áreas vitales para aprender a actuar de manera mas ecológica.

Por eso decidí en 1998 escribir un libro para principiantes sobre el uso de la energía solar y para publicar así mis trabajos y mis inventos. Ya ha salido la tercera edición completamente actualizada y puesta al día. El librito es una ayuda práctica para el uso autónomo de la energía solar y está disponible por poco dinero en alemán, inglés y español.
Desde hace muchos años disfruto de la electricidad solar en mi casa y en mi taller de madera y metal y además en mi tiempo libre en el equipo de música de mi grupo, imitando a Jimi Hendrix. Muchas veces me asombro de la simplicidad con la que muchas cosas se pueden hacer. Me alegró de los ojos y las orejas maravillados de mucha gente que nunca hubieran pensado que esto sería posible.
Por ejemplo: ¿Quien se hubiera imaginado que se puede soldar muy bien metal con electricidad solar? Y aún mejor que con la mayoría de los aparatos usuales en el comercio que funcionan con electricidad nuclear. Al mismo tiempo que la técnica para hacerlo es tan simple, que toda persona con habilidad artesanal lo puede reconstruir sin problema ninguno. Usando solo 3 baterías de coche, un ladrillo de agujeros enrollado por un alambre, una bobina hecha en casa y cables adecuados, es posible construir un soldador muy potente.
Pero ¡Cuidado! ¡Seguir las instrucciones del librito solar por favor!

A quien le gusta vivir al lado de la civilización, como yo, pero que depende de la corriente de red debe ser creativo. Todo mi taller de madera y metal funciona entretanto con corriente de batería de 12- o 24-voltios. Además están sacando al mercado más y más aparatos acumuladores. Funcionan principalmente sin problemas con corriente solar si están enchufados a una batería solar en lugar del acumulador con un adaptador hecho en casa. Desde años formo parte de un grupo de constructores de casas ecológicas de madera y ya no es un problema construir casas de madera enteras con electricidad solar en regiones alejadas.
Si uno decide vivir sólo con electricidad solar no tiene ni siquiera que renunciar a disfrutar de música a volumen muy alto. Hay amplificadores de coche de 3000-wattios que pueden realizar todos los sueños. Un amplificador de coche de 200-wattios ya puede hacer sonar una guitarra eléctrica como la legendaria guitarra de Jimi Hendrix.
Amplificadores de coche de 300-wattios transformados en amplificadores de bajo, pueden ser mucho mas potentes que los de profesionalidad comparable funcionando con corriente de red.
La mayor parte del tiempo los aparatos que funcionan con corriente solar son energéticamente aún más eficientes y mas económicos. Tengo una lavadora solar con un tubo para calentar el agua por el calor del sol y un motor de limpiaparabrisas de desguace que consume nada más que 50 wattios. No es completamente automática pero limpia como una lavadora normal de más de 2000 wattios de consumo.


Pero para mí, lo más importante con sistemas solares autónomos es la educación en la consciencia de la energía. Un polímetro viejo sirve fácilmente para indicar la carga de las baterías y así se desarrolla un sentido de cuanto se consume y se aprende un uso más sencillo y más económico de la energía.




Todo esto y mucho más está explicado en el librito solar en mi libro, la reconstrucción esta descrita de manera comprensible aún para aficionados. El librito contiene descripciones de baterías, de módulos solares y de reguladores; informaciones interesantes acerca de interruptores, cables, enchufes y fusibles con instrucciones de como hacer planos de conexión. Un curso básico de electricidad y de los instrumentos de medir posibilitan a cada cual la construcción de su propio sistema solar y su uso.
En la parte práctica se encuentran informaciones sobre convertidores, una introducción a la problemática del electrosmog y además muchos trucos e ideas sobre luces, instrucciones de construcción para adaptar a la corriente solar equipos de música, herramientas y el legendario soldador electrónico; un afilador solar, instrumentos para medir la carga y voltios de baterías y planos de conexión para reguladores solares hechos en casa muy simples y libres de electrosmog. Y al final tablas de transistores y de resistores y muchos ejemplos e imágenes interesantes completan la obra. Está editado en Alemania en "Einfälle statt Abfälle" y en Inglaterra en "Permanent Publications". En Espana en "Eco Habitar" ISBN: 13-978-84-614-972-8
Eco-Habitar, Plano Blas 11, E-44479 Olba (Teruel)



Espero estar haciendo algo sencillo para ese mundo dando la posibilidad cada vez a más y más gente de andar caminos solares. Quiero compartir mi entusiasmo y la alegría por el uso de cada vez menos y menos energía para que un día podamos decir a nuestros hijos:
"No era tan fácil pero realmente pudimos cambiar algo..."


Recomendaciones:
Michel Daniek, aunque no le guste que se lo diga, es uno de esos que te recuerdan, no importa cuanto te esfuerces, que siempre puedes adelantar un poco más. Michel adelanta este poco más, pero tiene el don de hacerlo con alegría. Los dos, el hombre y su libro son una verdadera inspiración.
Chris Stewart

Estoy muy contento de que este libro se haya publicado, porque es muy bueno y trata un tema que aún no se había tratado. Todos necesitaremos ese tipo de saber en el futuro. Ese futuro puede llegar más rapido de lo que pensamos.
Patrick Whitefield
Michel Daniek vive según sus convicciones. El es un talentoso mecánico, inventor y diseñador - un virtuoso intelectual y práctico. Sus amigos le llaman "Miguel el Solar". Ha ayudado a mucha gente en la búsqueda de una vida con más responsabilidad ecológica, a través de una vida con corriente solar. Su libro se lee de manera maravillosamente amena y es muy práctico. En tiempos en que los precios del petróleo están subiendo tanto, estos sistemas de energía descentralizados se hacen cada vez más y más importantes no solo para proprietarios de la casa. Este libro es el impulso para gente que está lista para andar caminos solares.
Daniel C.Wahl, PhD, Centre for the Study of Natural Design, University of Dundee

4 Comments:

At 5:35 AM, Blogger Alejandro Linares De Berti said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 12:19 AM, Blogger Unknown said...

Hola mi nombre es Nicolas soy de Gran Canaria y tengo un libro suyo Energia solar en sistemas de 12 voltios y es unmanual de seguimiento me gusta bastante y ya he recuperado baterias dadas por perdidas con sus consejos. Ahora he comprado por ebay unas placas solares de 50w son alemanas y estoy dandole bueltas al lugar donde van a ir como fijarlas y que esten seguras ya que es en la azotea de un edificio de cuatro plantas.
Muchas gracias por sus creacion por sus experiencias y la forma de compartirlas.
Un saludo buen día.

 
At 7:45 PM, Blogger Unknown said...

Wunderbar!!!

Que alegría encontrar un medio de como expresarle mi gratitud a alguien que estando al otro lado del mundo entrega su conocimiento sobre la energía solar. Mi primer libro sobre energía solar (solarstrom) me fue entregad a la edad de 19 AÑOS, la caratula y la traducción del titulo (Einfälle statt abfälle) del libro me dejaron una impronta una impresión que asta ahora lo tengo presente y aun que no conocía el alemán mis esfuerzos por traducir el texto era descubrir un mundo de posibilidades.

Me despido deseándole que tenga satisfacciones con su trabajo.
Atte. felix aus Perú. (Ich arbeite mit solarstrom)

 
At 1:11 AM, Blogger David said...

La energía solar es el futuro, si. O el presente. Y en mi casita de campo ya he instalado instalaciones fotovoltaicas aisladas. Quiero ser parte del cambio

 

Post a Comment

<< Home